Llámanos (57) 1 278 8854 Ext 101 – 104 – 115 - Celular 3002073462
secretaria@arp.edu.co

Biblioteca

/Biblioteca
Biblioteca2020-05-20T13:14:22-05:00

BIBLIOTECA

La Biblioteca escolar (BE) se encuentra ubicada en la primera planta de la institución, al lado del patio principal y del teatro. Está formada por tres niveles. En el primero se encuentra ubicada la sala de Internet, fotocopias (docentes), módulo de atención y préstamo, colección de literatura, hemeroteca, casilleros y bodega; en el nivel inferior (segundo nivel) se encuentran las colecciones general y de referencia y las mesas de consulta, y en el nivel superior se sitúa un salón de talleres.

Funciones

  1. Contribuir con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas CED, apoyando la labor pedagógica de la comunidad educativa.
  2. Promover la lectura, la escritura y la oralidad en la comunidad educativa como herramientas que contribuyan en su formación académica y en el incremento de su acervo cultural.
  3. Fomentar en la comunidad educativa el hábito y el placer por la lectura, el aprendizaje, el uso de la información y la utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida.
  4. Incentivar la creación literaria, la comprensión de lectura y el desarrollo de la imaginación.
  5. Estimular el desarrollo de competencias informacionales en cuanto a la identificación y evaluación de fuentes de información y el uso ético de las mismas.
  6. Proporcionar a la comunidad educativa el acceso a los recursos mobiliarios y bibliográficos disponibles para su uso en la BE.
  7. Participar y colaborar en las actividades institucionales programadas en la institución.

SERVICIOS:

Préstamo

El servicio de préstamo permite a la comunidad educativa tener acceso al material bibliográfico existente en la BE para ser usado en casa, en el aula o en la misma biblioteca. Los materiales bibliográficos, a excepción de los de la Colección de Referencia, tienen préstamo externo.

El procedimiento para el servicio de préstamo se efectuará de la siguiente manera:

  1. Acercarse con el libro y el documento de identificación al escritorio del personal de la biblioteca para solicitar el préstamo.
  2. El personal de la biblioteca registra los datos del material bibliográfico y del estudiante en la base de datos de préstamo de la BE.
  3. El material bibliográfico será prestado por 8 días, fecha que será colocada en una cartulina al final del libro para que el usuario recuerde la misma; si el estudiante lo requiere más tiempo debe acercarse a la biblioteca a hacer la renovación siempre que el material no se encuentre reservado para otro usuario.
  4. En caso de no devolver el libro en el plazo estipulado, se procederá a sancionar al estudiante por un tiempo igual a los días de mora en la devolución, sin derecho a préstamo externo.
  5. Cuando el material es extraviado o dañado el estudiante debe reponerlo por uno igual o de características semejantes, contando con la guía del personal de la BE.

Para tener en cuenta:

  1. Tener presente la fecha de devolución para no recibir sanciones.
  2. Observar las condiciones físicas en que fueron entregados los libros para evitar sanciones.
  3. Es importante recordar que los libros de la BE son comprados con recursos públicos, son patrimonio de todos.
  4. Los docentes, personal administrativo, servicios generales y seguridad efectuarán el mismo procedimiento de préstamo.

Para evitar pérdidas de libros al finalizar el año, el servicio de préstamo se suspenderá en la tercera semana de octubre.

Consulta en sala

  1. Consulta Individual: los miembros de la comunidad educativa que utilicen de forma independiente el servicio de consulta en la BE para el desarrollo de actividades académicas deben tomar los materiales necesarios para la consulta y dejarlos al finalizar sobre las mesas o estantes para ser ubicados por el encargado (a) de la BE.
  2. Consulta grupal: los docentes que requieran utilizar los diferentes espacios de la biblioteca para actividades académicas, deben reservarla con la persona encargada con un día de antelación con el fin de adecuar el lugar para su uso. El grupo debe estar acompañado por el docente, que dirige la actividad y asume la responsabilidad sobre el comportamiento de los estudiantes, manejo y uso del material bibliográfico, cuidado del mobiliario y respeto por los demás usuarios que se encuentren en la BE.

Consulta en Internet

 El acceso al servicio de consulta en Internet es libre y gratuito, solicitando turno con la persona encargada de Biblioteca.

  1. El estudiante debe hacer buen uso de los computadores que están a su disposición dentro de la Biblioteca.
  2. El estudiante debe informar al encargado de la Biblioteca cualquier novedad en el computador asignado, para gestionarla según el caso.
  3. No se permite la instalación de cualquier tipo de programa. Tampoco el uso de redes sociales y juegos, los computadores son para uso de consulta.

Referencia

El servicio de referencia consiste en satisfacer las necesidades de información de los estudiantes y docentes utilizando los recursos informativos que posee la institución.

Las funciones del servicio de referencia en el Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas CED son:

  1. Apoyar a los estudiantes y docentes en la utilización del material bibliográfico existente y otras fuentes de información que estén a su alcance.
  2. Orientar y ayudar a los estudiantes y docentes para que después de un proceso de aprendizaje desarrollen la habilidad de obtener la información por si mismos utilizando diferentes fuentes de información.
  3. Estimular en los estudiantes y docentes el buen uso de los servicios de información.
  4. Asistir de forma personalizada a la resolución de consultas de carácter específico o general, y búsquedas bibliográficas en diferentes tipos de recursos informativos.

USO DE ESPACIOS

El encargado de Biblioteca realiza el préstamo de espacios (teatro, salón de biblioteca, sala general y sala de Internet) solicitados libremente por los docentes de acuerdo a la necesidad dentro de su actividad curricular.

La solicitud de uso de espacios se realiza de la siguiente manera:

  1. Acercarse al escritorio del personal de biblioteca para conocer la disponibilidad de los espacios requeridos.
  2. Mencionar el horario solicitado y el grupo que usará el espacio (estudiantes o docentes).
  3. Indicar particularidades sobre el uso (equipos, traslados, etc.).

Para tener en cuenta:

Salón de biblioteca: Espacio ubicado en el nivel superior de la BE. Cuenta con 45 sillas.

Sala de Internet: Espacio ubicado en el nivel medio de la BE. Cuenta con 9 computadores para desarrollo de clase.

Sala general: Espacio ubicado en el nivel inferior de la BE. Allí se encuentran las colecciones General y Referencia. El docente puede solicitar determinados materiales para usar en la clase.

Teatro: Auditorio anexo a la BE. Pueden usarse equipos (video beam, computador, sonido).

Aprender Digital                          

Aprender Digital es una plataforma interinstitucional de acceso libre con contenidos educativos de todas las áreas destinada a los estudiantes y docentes del país. En ella se encuentran actividades para desarrollar en las clases virtuales y apoyos pedagógicos para llevarlas a cabo. Los contenidos propios de Colombia aprende se complementan con los de entidades aliadas como Google, Microsoft y RTVC. Algunos de ellos son:

Contenidos para aprender: Divididos por niveles educativos, grados y áreas, permite al docente generar actividades para los estudiantes.

Banco de contenidos del Ministerio de Cultura: Producción audiovisual y multimedia sobre diferentes aspectos culturales del país

Programa Nacional de Bilingüismo: Textos y recursos digitales para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés.

Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento: Fomento de competencias en lectura y escritura mediante programas y colecciones diseñadas específicamente para este fin.

“Para aprender” en RTVC Play: series y videos de uso pedagógico de RTVC.

Además, herramientas TIC para mejorar los procesos educativos, contenidos en programación y talento digital para educación media, plataformas recomendadas, cursos virtuales sobre robótica, programación y emprendimiento, apps y videojuegos educativos…

Para acceder, por favor da clic en el siguiente enlace: https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/

Aprende en casa

Aprende en casa es un portal de Red Académica que sirve como estrategia de flexibilización para el proceso educativo desarrollado desde casa. Los contenidos van dirigidos a los diferentes actores educativos: estudiantes, docentes, orientadores, padres de familia y directivos.

Estudiantes: Pueden encontrar actividades lúdicas para descubrir fortalezas y enfocarlas en la creación de un proyecto de vida.

Docentes: Orientaciones pedagógicas para organizar el trabajo en casa y herramientas digitales para enseñar.

Orientadores: Consejos para seguir desarrollando el acompañamiento a los estudiantes de manera virtual

Padres de familia: Se sugieren plataformas educativas para acompañar a los hijos en su proceso de aprendizaje.

Directivos: Recomendaciones para liderar el proceso académico con herramientas digitales.

Para acceder a Aprende en casa, por favor da clic en el siguiente enlace: https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa

SEMANA DE EXÁMENES

mayo 17th, 2020|

Invitamos a la comunidad aldemarista a revisar el horario que se aplicará durante la semana de los exámenes y se preparen para obtener excelentes resultados. Éxitos ASESORÍA DURANTE ESTA SEMANA EN EL CHAT DE EXÁMENES... AQUÍ      

EN SINTONÍA CON LA COMUNICACIÓN

mayo 12th, 2020|

En el Aldemar Rojas Plazas nos conocemos y reconocemos como sujetos protagonistas de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. NOTAS DE ACTUALIDAD: Covid-19 https://youtu.be/lGEGP8D2_XU   https://www.youtube.com/watch?v=qMpHUV9MVyo  Por Natalia Escobar Chica, 304 DESFILE DE TALENTOS ALDEMARISTAS: https://talentoaldemarista.blogspot.com/2020/05/desfile-de-talentos-aldemaristas.html    Versiónes mito de Pandora:  youtu.be/CO4O16lJcu4 https://www.youtube.com/watch?v=jCWZgFnSU_M&feature=youtu.be   y tú ¿Qué guardas en tu caja de Pandora?  [...]

Taller de lectura Autonomía

mayo 7th, 2020|

El siguiente taller de lectura tiene como tema uno de los valores fundamentales que fomenta el Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas CED: la autonomía. Lee atentamente y apóyate en el siguiente audio para seguir la lectura:   ÁREA DE HUMANIDADES Taller de lectura 2. ¿Qué es la autonomía? [...]

RADIO GENERACIÓN REVOLUCIÓN

mayo 5th, 2020|

BIENVENIDOS A LA PROGRAMACIÓN DE SU EMISORA ESCOLAR RADIO GENERACIÓN REVOLUCIÓN. Generando y revolucionando con contenidos desde nuestras casas. PARRILLA DE PROGRAMACIÓN Jueves 28 de mayo Jueves 07 de mayo martes 05 de mayo lunes 04 de mayo [...]

¡Mejora tu comprensión de lectura en inglés!

mayo 4th, 2020|

Hello there! If you're interested in improving your reading skills, I kindly invite you to submerge into the adventure of "Active Readers". A website designed by teacher Alexander Miranda (and other colleagues) with interesting, current topics, and fun activities to help you reach your objectives. Active Readers is an autonomous [...]

HOMENAJE DÍA DEL IDIOMA

abril 23rd, 2020|

23 de abril de 2020 Querida comunidad Aldemarista, pese a las circunstancias que nos tienen sobrellevando está situación de aislamiento, el área de humanidades no va a dejar pasar esta importante fecha y quiere hacer un homenaje a nuestro idioma Español y a las actividades que muchos de ustedes [...]