¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una dependencia del Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas C.E.D., encargada de orientar, acompañar, asesorar, incluir y contribuir al pleno desarrollo de la personalidad, garantizando el acceso y permanencia de los estudiantes dentro de la institución.

MISIÓN

Bienestar estudiantil ofrece diferentes servicios a la comunidad educativa con el fin de generar espacios dinamizadores donde los estudiantes fortalezcan sus habilidades y capacidades a partir de estrategias que les permita empoderarse y trabajar en su proyecto de vida, tomando decisiones consientes, reconociéndose como sujetos críticos y solucionadores de problemas.

VISIÓN

Prestar un servicio integral contribuyendo en la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo estrategias en el ámbito personal, familiar, académico y laboral para que impacten en su futuro y profesional.

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio de programas o proyectos que fortalezcan las dimensiones del ser humano cognitiva, social, comunicativa, emocional, espiritual y física.
  • Escuchar y acompañar a los estudiantes y sus familias.

 

Nuestro equipo esta conformado por profesionales del departamento de orientación y el programa de apoyo pedagógico (PAP).

MARIA HAYDEE CAÑON O.

Psicopedagoga

Licenciada en Educación

Especialista en Pedagogía

Orientadora de grado décimo

MARIEN MANCIPE OLIVARES

Trabajadora Social

Licenciada en Educación con Énfasis en Humanidades

Especialista en Recreación Ecológica

Orientadora de grado undécimo

NAYIBE AVILA VALLEJO

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial

Docente de apoyo pedagógico décimo y undécimo

COMUNÍCATE CON NOSOTRAS

Estamos para escucharte y acompañarte

E-mail: bienestar@arp.edu.co

ESCUCHARTE Y ACOMPAÑARTE

RUTINAS DE ESTUDIO

 

ÁREA DE CONVIVENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO 

El programa de convivencia y acompañamiento se centra en aspectos fundamentales como la empatía, escucha activa, comunicación asertiva y el dialogo para buscar y acordar soluciones que permita a estudiantes y familia favorecer su bienestar emocional.

Estrategias que se emplean con los estudiantes

  • La toma de decisiones personales.
  • Identificación de aptitudes e intereses.
  • La solución de conflictos individuales, grupales y familiares.
  • La participación en la vida académica, social y comunitaria.
  • El desarrollo de valores.
  • Aprender a gestionar las emociones.

Apoyos que brinda orientación

  • Prevención de múltiples violencias
  • Atención a adolescentes gestantes y lactantes
  • Prevención y construcción de estrategias que ayuden a los adolescentes a suspender el consumo de SPA, promoviendo una pedagógica sobre el uso y los daños que ocasionan en el organismo.

Proyecto de educación sexual 

Brindar a los estudiantes herramientas para la vida, la afectividad y la sexualidad, a partir de la reflexión, la orientación, el fomento de valores, los comportamientos sanos y responsables en el ejercicio de la salud sexual y reproductiva.

Proyecto escuela de familias 

Es un lugar de encuentro para reflexionar sobre la tarea educativa que se realiza con los estudiantes, recordando la misión y responsabilidad en su formación.

Servicio social

Los estudiantes de grado décimo y undécimo deben realizar obligatoriamente 80 horas de servicio social, colaborando en diferentes dependencias, quienes vivan lejos de la institución podrán efectuar este servicio en otras instituciones, deben contar con previa autorización por parte del rector.

Distrito militar

Desde el departamento de Bienestar Estudiantil se inscribe a los estudiantes varones de grado undécimo al Distrito Militar N 2 de san Cristóbal, ubicado en la calle 14 sur # 6-40, en este momento a causa de la pandemia está pendiente la visita de la persona asignada desde Distrito N 2 para realizar la charla informativa a las familias y estudiantes. 

Prueba saber 11

Desde el departamento de Bienestar Estudiantil se apoya a los estudiantes en la inscripción de las pruebas saber 11.

ÁREA DE GESTIÓN SOCIO ECONÓMICA

Con el objetivo de garantizar a los estudiantes su acceso y permanencia, así como participar en el mejoramiento de su calidad de vida, se ofrecen diferentes iniciativas.

Apoyo nutricional complementario

El colegio cuenta con una cocina móvil y un comedor donde se ofrece el servicio de desayuno y almuerzo a los estudiantes para complementar sus necesidades nutricionales.

Donación de uniformes

Esta iniciativa parte de evidenciar las dificultades que tienen muchas familias para comprar los uniformes, de esta manera, al finalizar el año académico se informa a los estudiantes de grado undécimo que pueden donar voluntariamente sus uniformes para que el siguiente año otras personas puedan hacer uso de este.

ÁREA DE SALUD

Cuando los estudiantes sienten malestar general se acercan a las oficinas de bienestar estudiantil, donde al llegar se hace un registro con los siguientes datos (nombre, edad, grado, motivo por el que asiste, nombre del acudiente y numero de celular, posteriormente, se llama telefónicamente a la familia para que acudan a la institución y se realice el protocolo, es importante aclarar que en bienestar no se suministran medicamentos, por esta razón los estudiantes que tengan un diagnóstico y deban consumir medicamentos deben llevarlos e informar al colegio para realizar seguimiento y prevenir cualquier situación.   

ÁREA DE DEPORTE Y RECREACIÓN 

Mensualmente el instituto distrital de recreación y deportes IDRD programa actividades de recreación para niños, jóvenes y adultos, ofreciendo experiencias permanentes, variadas y gratuitas, esta información será compartida a los estudiantes en una cartelera informativa, asimismo, se subirá a la página del colegio. 

ÁREA DE CULTURA 

Mensualmente el instituto distrital de las artes IDARTES programa actividades culturales, esta información se compartirá a los estudiantes en una cartelera informativa, asimismo, se subirá a la página del colegio. 

ÁREA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

El programa de apoyo pedagógico PAP, se centra en la atención de estudiantes con capacidades diversas y/o talentos excepcionales, garantizando el acceso y permanencia escolar, por medio de la implementación de estrategias y herramientas que potencien el aprendizaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Alimentación escolar

Teniendo en cuenta, las dinámicas actuales por la pandemia, la Secretaría de Educación del Distrito habilitó un formulario para que las familias soliciten los refrigerios, a partir del 1 de abril empieza la segunda etapa de entrega, estos pueden ser redimidos por bonos de alimentación por un valor de 50.000 mil pesos.

Click en la imagen para ir al enlace de la secretaria de educación donde se especifica el proceso a seguir para solicitar el refrigerio y diligenciar el formulario.

 

Seguimiento a estudiantes

Debido a las dinámicas familiares y contextuales algunos estudiantes no han podido ingresar a la plataforma, en la reunión de comité académico se acordó realizar seguimiento para conocer las razones por las cuales los estudiantes no han desarrollado las actividades propuestas por los docentes.

Ver formato de seguimiento a estudiantes.

Líneas de atención 

Colocamos a su disposición las líneas y plataformas de atención para que se comuniquen si lo requieren.

Anexamos líneas y plataformas de atención.

Inscripción pruebas saber 11

El Icfes anuncia fechas para prueba Saber 11 Calendario A – 2020. Ver nuevo calendario:

IMPORTANTE: El gobierno Nacional decidió, debido a la crisis de salud publica por el COVID 19, aplazar las fechas de realización del examen del ICFES hasta nueva orden.

Aprovecha el tiempo en casa y prepárate para la Prueba Icfes Saber 11º con nuestro curso  Preicfes virtual online.   Obtén bono de descuento del asesor educativo solicitando más información en este enlace, haz clic aquí.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES,   finalizó el periodo de inscripción para el examen del ICFES SABER 11º Calendario B cuya fecha de realización del examen es el domingo 15 de Marzo de 2020. Para los que no alcanzaron a registrarse pueden registrarse al examen del ICFES para el segundo semestre 2020 correspondiente al Calendario A 2020. La fecha de registro y recaudo comienza el 20 de Abril y la presentación del examen es el domingo, 9 de Agosto de 2020.

Recuerde que una preparación adecuada brinda posibilidades de alcanzar los puntajes que garantizan el ingreso a la Universidad. Ingrese a la U ofrece el programa de Preicfes especializado en el examen  ICFES Saber 11º.  Mayor información al PBX: 323 1010.

Las inscripciones a TODAS las pruebas se hacen en línea, a través del portal  www.icfes.gov.co. Cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse con nuestro centro de atención al ciudadano al teléfono en Bogotá (1) 4841410 o 4841460 o a nuestra línea nacional para el resto del país 018000-519535.

La inscripción la pueden hacer desde el portal del Icfes: www.icfes.gov.co. La aplicación de las tres Pruebas se llevará a cabo el domingo, 9 de agosto de 2020.

¡¡ ICFES-Comunicado Aplazamiento !!

Le invitamos a consultar la citación a partir del viernes, 24 de julio de 2020 a través del siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/citacion-web/pages/citacion/reportes/consultarCitacionIndividual.jsf#No-back-button

La publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 A se hará el sábado 24 de octubre de 2020.