ORIGEN, EVOLUCIÓN Y NATURALEZA DEL
COLEGIO TECNICO ALDEMAR ROJAS PLAZAS C.E.D.
En el año 1969, mediante el decreto 1962, se crea el programa de instituto nacional de educación media diversificada (INEM), iniciando lo que en ese momento se conoció como la política de educación media diversificada, la cual se complementa con el decreto 1419 de 1978, el cual determina los fines del sistema educativo colombiano, entrando a establecer que los parámetros curriculares deben girar en torno a tres ejes fundamentales: ciencia, arte y tecnología. Esto conlleva a establecer para la media vocacional tres tipos de bachillerato, cada uno con diversas modalidades y opciones. El ministerio de educación nacional, con el objetivo de poner en práctica esta política, mediante el decreto 327 de febrero de 1979 crea en el país, los centros auxiliares de servicios docentes (CASD). En Bogotá se creó mediante decreto distrital 1116 de 1984, el centro auxiliar de servicios docentes (CASD) Aldemar Rojas Plazas, adscrito secretaria de educación del distrito capital (SED).
La institución tiene una excelente planta física dotada de talleres y aulas especializadas, salas de informática y audiovisuales, desarrollando a través del tiempo, más de veinte años, una importante experiencia en la prestación del servicio educativo en el área técnica, como resultado del programa complejo de educación media diversificada para la zona sur oriental de Bogotá (CEMDIZOB), que le concedió ventajas que se aprovecharon para solicitar a la secretaria de educación la inclusión del denominado centro educativo distrital Aldemar Rojas Plazas en el programa de articulación de la educación media con la educación superior.
La secretaria de educación del distrito capital (SED), mediante resolución no. 227 de enero 22 de 2003, determina transformar al centro auxiliar de servicios docentes “CASD” en centro educativo distrital Aldemar Rojas Plazas y lo autoriza para que preste servicio educativo en el nivel de educación media académica a la vez que brinda la posibilidad de iniciar el proceso de acreditación de la educación media técnica. En su parte motiva, la secretaría alude a la necesidad de ampliar la oferta de cupos en la educación media para las localidades 4 y 18 del distrito capital zona de influencia del colegio. Es así como se inicia labores con un programa de educación media académica contando con el apoyo de la SED durante el año 2003 para la formulación del PEI, la estructuración del plan de estudios y la organización de la gestión escolar.
En el año 2005, se inició el proceso de articulación de la educación media con la educación superior a través del convenio no. 174 firmado entre la secretaria de educación y la universidad distrital para los programas de sistematización de datos y electrónica. Se conformaron mesas de trabajo conjuntas con los docentes de la universidad distrital, y se logró la implementación de un nuevo plan de estudios, la semestralización, un nuevo sistema de evaluación adaptado a las exigencias de un proyecto novedoso para el momento. En el año 2009, debido a problemas administrativos, el convenio de articulación con la universidad distrital se dio por terminado y se iniciaron las gestiones para articular la institución con el SENA.
En la actualidad, la articulación del colegio con el SENA ha aportado una mayor oferta de valor, ya que los estudiantes al terminar la educación media pueden continuar su formación tecnológica en las instalaciones del colegio bajo la dirección del SENA. Esta formación tecnológica optimiza el tiempo y dinero invertido por los estudiantes, ya que los estudios cursados en la técnica le son homologados por el SENA, ventajas que el joven aprovecha para acceder más pronto a la actividad laboral altamente calificado y/o continuar estudios superiores, ya que el SENA tiene convenios con algunas universidades que acreditan los estudios tecnológicos cursados con esta institución.
El centro educativo distrital Aldemar Rojas Plazas, desde el año de 1980 hasta el año 2004, cuando se denominaba, centro auxiliar de servicios docentes (CASD), ha venido orientando su desarrollo mediante planes y programas académicos, científicos, culturales y de infraestructura física, que brindaba formación técnica a los colegios de la localidad cuarta san Cristóbal en el nivel de educación media. A partir del año 2004, el CASD se convierte en el colegio Aldemar Rojas Plazas C.E.D., con estudiantes propios y con la misión de seguir formando en educación técnica articulada con la educación superior, inicialmente con la universidad distrital francisco José de caldas, y hoy en día con el SENA. A partir del año 2014, de acuerdo con las políticas del ministerio de educación nacional (MEN) y de la secretaria de educación del distrito (SED), el colegio pasa a ser pionero en la implementación de la jornada única, iniciando con la organización de un horario global de 6:30 am a 2:30 pm con estudiantes.
En el segundo semestre del año 2017, se implementó la cocina móvil y el comedor escolar como un servicio de refuerzo nutricional, que le apunta a fortalecer la permanencia escolar sumando esfuerzos en la atención integral de la población estudiantil. Se reorganizó la oferta educativa en la articulación con el SENA, reubicando la formación complementaria de esta entidad en la contra jornada escolar, con el fin de optimizar los tiempos y recursos de la institución.
El año 2019, constituye el inicio del proceso de reforma de la estructura organizacional de la institución con el cambio de nombre a Colegio Técnico Aldemar Rojas Plazas C.E.D., aprobado mediante la resolución 04-236 del 18 de septiembre de 2019. Este cambio, además de las implicaciones favorables en términos de sostenibilidad del parámetro para recursos humanos, financieros y técnicos, transforma su organización pedagógica en componentes (académico y técnico) y consolida el modelo administrativo y pedagógico propio que ha venido desarrollando la institución durante los últimos años, lo que le permite una proyección a mediano plazo como establecimiento educativo innovador.
En la actualidad la institución ofrece siete (7) programas técnicos en las siguientes áreas:
1. Construcción de vías.
2. Delineante de arquitectura.
3. Diseño y desarrollo de software.
4. Electricidad y electrónica.
5. Formación instrumental musical.
6. Gestión de mercadeo y ventas y,
7. Mecatrónica.
La articulación del nivel de educación media con la educación superior ha requerido una especial atención en los últimos 6 años, donde se ha venido diseñando e implementado un currículo que se ajuste a la estrategia pedagógica de la institución; esto ha implicado cambios en los sistemas de evaluación, planes de estudios, estrategias de nivelación y en la organización de la malla curricular.