Consejo Estudiantes
Objetivos
De conformidad con el Decreto 1075 de 2015:
Artículo 2.3.3.1.5.12. Consejo de estudiantes. En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Corresponde al Consejo de Estudiantes:
a) Darse su propia organización interna;
b) Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorar lo en el cumplimiento de su representación;
c) Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
d) Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.
(Decreto 1860 de 1994, artículo 29).
Justificación
En el marco del PEI: “Por Una Colombia Productiva y en Paz” buscamos formar estudiantes capaces de interactuar en el mundo social y laboral, expresando con claridad sus opiniones, criterios, puntos de vista, sentimientos, conocimientos e ideas en general, con respeto por el criterio de los demás. Además, ser capaces de visualizar problemáticas, tomar una posición crítica-analítica frente a las mismas y ser capaces de trabajar en equipo para plantear soluciones al respecto con el fin de mejorar su entorno y su calidad de vida. Como resultado se formará un ser humano que habrá desarrollado sus competencias y que logrará participar en la conformación de una sociedad justa, equitativa y en paz. Será una persona con una visión del trabajo en equipo y emprendedora, porque entenderá que ésta es un factor fundamental para lograr cambios positivos en nuestro país en el aspecto político, económico, social y cultural. Nuestro propósito es formar ciudadanos integrales que le aporten a la sociedad.
Se entiende como la imagen o modelo que la institución quiere fomentar y proyectar en sus estudiantes. Las características principales de este perfil se manifiestan en una persona íntegra cuyos rasgos relevantes son:
- Ser una persona crítica, creativa y con capacidad de proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana en su entorno.
- Ser una persona que valore y respete la vida, su propia dignidad y de las demás personas.
- Que vivencie y tramita valores humanos, espirituales, éticos y sociales con compromiso actitudinal.
- Con autonomía y capacidad para dialogar, concertar y tomar decisiones.
- Poseer el conocimiento y las competencias que le permitan el acceso a la educación superior con excelencia académica o al mundo laboral con capacidad para transformar y aportar a su entorno social y familiar.
- Con una conciencia de conservación, cuidado y mejoramiento del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, para el mejoramiento de la calidad de vida.
- Que valore y respete sus derechos y deberes que le competen.
- Que posea un saber cultural y académico que le permita generar un proyecto de vida acorde a las necesidades actuales de la sociedad, donde se pueda presentar como una persona segura y equilibrada social y emocionalmente.